+34 93 307 12 08 info@farmaciamarqueta.com

En los últimos días los medios de comunicación no han dejado de repetir la palabra sarampión, pero… ¿por qué?, ¿qué pasa si he nacido en la generación de los 70?. He vuelto de mis vacaciones con las pilas totalmente cargadas y voy a explicarte todo lo que debes saber sobre el sarampión en España y la nueva recomendación del Ministerio de Sanidad.

¿España está sufriendo una epidemia de sarampión?

La respuesta es clara y sencilla: rotundamente, no. Por suerte, España es un país libre de sarampión. Sí es cierto que se han registrado casos en nuestro país de esta enfermedad, pero son casos importados o secundarios. Aún y así, hay que tener claro que la vía de contagio de esta enfermedad es la respiratoria y que hay una tasa muy alta de contagio cuando estamos con alguien que la padece. Por tanto, se hace incuestionable la necesidad de estar vacunado para prevenir tal situación.

La alerta que ha dado el Ministerio de Sanidad tiene un hecho fundamental muy claro: en el mes de junio de 2019 ya se han superado el total de casos de sarampión registrados durante todo el 2018 en la Unión Europea (89.994 frente los 84.462 casos del año pasado). La vacunación en estos casos es imprescindible para evitar el contagio y que esta enfermedad se propague y llegue a países que están actualmente libres de sarampión. Países como Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia ya han perdido el estatus de libres de este virus.

¿Quién está vacunado del sarampión?

La vacuna contra esta enfermedad se introdujo en España, de forma sistemática, a partir de 1981, conocida como triple vírica (protege de la rubeola, sarampión y paperas). Por lo tanto, si has nacido a partir de este año, lo normal es que ya estés vacunado y no debas prestar ninguna atención especial. Mi recomendación es que te asegures que realmente estás vacunado contra el sarampión.

Por el contrario, si has nacido antes entre 1981 y 1970, tienes que consultar tu historial médico o acudir a tu centro de salud. Si no has pasado la enfermedad o no estás vacunado, la recomendación en casos generales es vacunarse. Se trata de una vacuna gratuita y segura administrada en dos dosis.

Y, ¿qué sucede con los nacidos antes de 1970? Este colectivo se considera inmunizado ya que, en casos generales, ha estado en contacto con el virus.

Recuerda que, tengas la edad que tengas, puedes pedir cita con tu médico de cabecera y explicar tu caso en particular sobre esta enfermedad. Ten en cuenta que no es una emergencia, simplemente es una recomendación del Ministerio de Salud ante la situación que se está dando en diferentes países de la Unión Europea.