La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica en la cual el sistema inmunológico reacciona de manera adversa al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales relacionados. Cuando una persona con celiaquía consume gluten, se produce una reacción inflamatoria en el intestino delgado, lo que daña las vellosidades intestinales y dificulta la absorción de nutrientes.

Síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la celiaquía pueden variar ampliamente y afectar a diferentes partes del cuerpo. Algunos síntomas comunes incluyen: diarrea crónica, pérdida de peso, fatiga, dolor abdominal, distensión abdominal, anemia, erupciones cutáneas y problemas de crecimiento en niños.

¿Qué es el gluten y dónde podemos encontrarlo? 

El gluten es una proteína presente en muchos cereales (trigo, avena, espelta, centeno, cebada, kamut, triticale, tritordeum). Pero también podemos encontrarlo en muchos alimentos procesados y en algunos medicamentos y suplementos (los almidones de los cereales son utilizados para la fabricación de comprimidos y cápsulas de medicamentos). 

¿Cómo saber si un medicamento contiene gluten? ¡Te lo explicamos a continuación! 

Indicar si un medicamento contiene gluten es obligatorio, así que debe estar reflejado en el prospecto, la ficha técnica y en el etiquetado o envase del producto.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) recomienda que la persona celíaca tome medicamentos que contengan <20 ppm de gluten, sobre todo si se toman de forma habitual.  

¡Recuerda que muchos medicamentos presentan alternativas sin gluten! Si tienes dudas, en la farmacia podemos valorar qué alternativa es la más adecuada para ti. 

¿Hay algún otro producto en la farmacia que pueda contener gluten? 

La respuesta es sí, en la farmacia podemos encontrar muchos suplementos nutricionales, complementos a base de plantas medicinales, productos dietéticos, etc. que pueden contener gluten. ¡Recuerda siempre revisar la composición de estos productos!