+34 93 307 12 08 info@farmaciamarqueta.com

Este mes de octubre se ha convertido en el ámbito mundial en un mes muy especial para la mujer ya que se celebran 3 días mundiales muy importantes: Día Mundial de la menopausia (18 de octubre), Día mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) y el Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre). 

Este mes rosa, te contamos cómo realizar una autoexploración mamaria que, en ningún caso sustituye las revisiones ginecológicas regulares, si no para que sirva como complemento de autoconocimiento y prevención.

¿Qué es la autoexploración mamaria?

La autoexploración mamaria es un método sencillo basado en la observación y palpación de las mamas y con el objetivo de detectar cambios en las mamas o axilas. Este método permite conocer mejor los pechos y valorar alteraciones o cambios de forma, textura, color y tamaño. 

Debe realizarse en un lugar tranquilo y delante de un espejo que permita verse de medio cuerpo. Se recomienda realizarla 1 vez al mes (entre el 5º y 10º día del ciclo menstrual, cuando los senos están más blandos). 

Aquí os dejamos 3 pasos imprescindibles para la autoexploración mamaria: 

  1. Observación

Colócate delante del espejo, levanta los brazos y observa si hay algún cambio de tamaño o forma respecto a la última exploración. Examina también si la piel presenta alteraciones: hoyos, rugosidades, dobleces, enrojecimiento, secreción, etc. 

  1. Palpación

Túmbate en la cama boca arriba y coloca tu cabeza sobre la mano izquierda. Examínate el pecho izquierdo con la mano plana, efectuando movimientos circulares. 

Mueve los dedos poco a poco en dirección del pezón y examínate toda la zona de alrededor. Repite el proceso con el otro pecho. 

  1. Presión

Presiona suavemente con los dedos cada pezón para descubrir una eventual secreción sanguinolenta. 

Recuerda que puedes seguir una serie de hábitos saludables para prevenir esta enfermedad: 

  • Mantener un peso saludable y evitar el sobrepeso y la obesidad. 
  • Seguir pautas generales de la dieta mediterránea. 
  • Mantenerse activa físicamente con un mínimo de 150 minutos semanales de actividad moderada, aumentando tiempo e intensidad siempre que sea posible. 
  • Evitar el consumo de cualquier bebida alcohólica. 

Si tienes cualquier duda o consulta, pregúntanos. Estaremos encantadas de atenderte y ofrecerte un servicio acorde a tus necesidades.

¡Luchemos para que un día la palabra cáncer no nos dé miedo!