Llega el mes de julio y nuestra exposición al sol aumenta considerablemente. Las vacaciones, las jornadas laborales intensivas o simplemente las ganas de desconectar en la playa o en la piscina son algunos de los motivos. Y a veces, no solo nos llevamos el bronceado a casa, si no que aparecen algunas manchas de diferentes aspectos y tamaños en nuestra piel que nunca antes habían estado ahí. Sigue leyendo, ¡te voy a contar todo sobre los medicamentos fotosensibilizantes!
Si es tu caso, seguramente nunca antes te haya aparecido una mancha como la que te ha aparecido esta vez. Y además, sin hacer ningún cambio significativo en tu rutina. ¿Cómo puede ser? Pues bien, un cambio tan simple como un nuevo tratamiento para el acné, para tu alergia, la toma de la pastilla anticonceptiva, o incluso una nueva crema cosmética puede ser el origen de tu mancha. Esto se debe a que una larga lista de medicamentos (de la que luego os citaré los medicamentos más comunes), en interacción con la radiación ultravioleta producen una reacción anómala en nuestra piel.
Es importante no confundir el término de “medicamento fotosensibilizante” con el de “medicamento fotosensible”. Hablamos de un medicamento fotosensible cuando no es almacenado correctamente y, al estar en contacto con la luz solar, empieza a perder sus propiedades.
Recuerda que ante la duda, debes preguntar a tu médico a tu farmacéutico de confianza sobre si tu medicamento puede ser fotosensibilizante. Debes conocer el riesgo asociado a estos fármacos, ya que algunos de ellos (como la medicación para el corazón) no se puede interrumpir y por tanto, deberás extremar las precauciones solares o incluso dejar de exponerte al sol por completo.
¿Cuáles son los medicamentos fotosensibilizantes más comunes?
- Dentro de los tratamientos anti-acné, encontramos la isotretinoína.
- Antibióticos: azitromicina, gentamicina, norfloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino, doxiciclina.
- Anticonceptivos orales: estradiol, etinilestradiol, levonorgestrel (por ello es frecuente que aparezcan manchas y pigmentaciones en algunas mujeres que los utilizan, sobre todo entre el labio y la nariz).
- Antidepresivos: nortriptilina, fluoxetina, paroxetina, sertralina.
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): Todos.
- Con los antihistamínicos hay que tener especial atención, ya que en primavera y en verano es cuando es más frecuente el uso de antihistamínicos. La ebastina, loratadina, cetirizina, clorfeniramina son algunos de los más conocidos.
- Antihipertensivos: enalapril, losartán, amlodipino.
- Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.
- Corticoides: desoximetasona, hidrocortisona (tópicos).
- Diuréticos: furosemida, torasemida.
- Hipolipemiantes: simvastatina, lovastatina, atorvastatina.
- Psicofármacos: alprazolam, diazepan.
Consultanos en la farmacia ante cualquier duda con tu tratamiento farmacológico. ¡Estaremos encantadas de ayudarte!
Comentarios recientes