+34 93 307 12 08 info@farmaciamarqueta.com

Los test de antígenos que se venden en farmacias sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. Son los más buscados estos días, y la realidad es que tienen una utilidad más que probada en épocas de alta incidencia, como la actual. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. 

¿Cuándo es recomendable realizar el test de antígenos? 

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido. 

Recuerda que igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad (según explicita la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la web del ministerio de Sanidad). 

¿Cómo funciona el test de antígenos?

La muestra se toma a través de exudado nasofaríngeo o nasal y en algunos casos se puede hacer con muestras de saliva (test que también se vende en farmacias). 

  • Nasofaríngeo nasal: solo hay que introducir el bastoncillo en la nariz, a unos 2,5 cm adentro y frotando bien las paredes de las dos fosas nasales, varias veces. 
  • Muestra de saliva: bastará con coger un poco de saliva. 

En ambos casos, habrá que esperar unos 15-20 minutos para obtener el resultado. 

¿Cómo se sabe si el resultado es negativo o positivo?

Si la prueba marca la línea C es negativo. Si, en cambio, marca las dos líneas, C y T es positivo. Si la línea C no sale, el test es nulo y hay que repetir la prueba de nuevo. 

¿Qué significa un resultado positivo en un test? 

Indica la presencia del virus SARS-COV-2 en la muestra. Con una alta probabilidad, significa que existe una infección en curso, aunque no se presenten síntomas. 

¿Qué significa un resultado negativo? 

Significa que no se detecta la presencia del virus SARS-COV-2 en la muestra, es decir, no hay infección en curso. 

¿Puede haber un falso positivo en un test de antígenos? 

Sí, podría darse en personas que NO presentan infección por COVID-19. Los resultados falsos positivos pueden darse porque la muestra está contaminada o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba. 

Para verificar si se trata o no de un falso positivo es necesario realizarse una prueba PCR. 

¿Qué significa un falso negativo en un test de antígenos? 

Es la obtención de un resultado negativo en personas que presentan infección por COVID-19. Esto puede ocurrir cuando la carga viral es muy baja, cuando han pasado más de siete días desde el inicio de la infección o debido a la inadecuada toma de la muestra. 

¿Son fiables los test de antígenos nasales de farmacias?

Para conocer la fiabilidad de un test de antígenos de farmacia, debes consultar los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores. La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %.

Recuerda que es muy importante adquirir los test de antígenos en la oficina de farmacia y no a través de otros canales. 

¿Tienes más dudas? ¡Consúltanos en la farmacia!