+34 93 307 12 08 info@farmaciamarqueta.com

Empezamos el nuevo año y los resfriados han llegado pisando fuerte durante estos días de enero. Nos preguntáis mucho en la farmacia sobre los tratamientos para contrarrestar un resfriado. Muchos de vosotros también nos preguntáis cómo evitar contagiar vuestro resfriado, sobre todo a los más pequeños de la familia. Son muy importantes tener claras las medidas que debemos llevar a cabo para no contagiar a las personas de nuestro alrededor, al igual que debemos tener cuidado para no contagiarnos.

¿Qué es un resfriado?

El resfriado es una dolencia leve provocada por virus. Los síntomas que causa son mocos, nariz tapada, dolor de garganta y de cabeza, tos y ojos llorosos. Acostumbra a empezar por la nariz y por la garganta, y después puede bajar a los bronquios. Al cabo de unos días se cura sin tratamiento. Se pueden sufrir entre dos y cinco resfriados el año, aunque los niños pequeños suelen sufrir más casos.

No se tiene que confundir el resfriado con la gripe, a pesar de que también es una dolencia causada por virus. La gripe aparece como epidemia en invierno, coincidiendo con los meses de frío. Empieza de golpe, con fiebre alta (39 o 40 °C), dolores musculares, dolor de cabeza y de cuello, malestar general, nariz tapada y tos seca. La fiebre que provoca la gripe dura de cuatro a cinco días, y la tos y el cansancio pueden durar tres semanas.

¿Qué debo hacer para no contagiar mi resfriado?

  • Intenta permanecer en casa cuando estés enfermo. Evita llevar a lo niños al colegio o la guardería si ellos también están malos.
  • Evita tener contacto cercano con otras personas, como dar abrazos, besos o la mano.
  • Cuando vayas a toser o estornudar procura alejarte de los demás. Además, tápate la nariz y la boca; lo ideal es hacerlo con el codo, pero si no te da tiempo, hazlo con un pañuelo.
  • Lávate las manos después de toser, estornudar o sonarte la nariz, aunque no te hayas tapado con la mano.
  • Desinfecta las superficies y los objetos que se tocan con más frecuencia, como los juguetes, interruptores, teléfono, mando de la tele y las manijas de las puertas.
  • Ventila tu habitación abriendo la ventana varías veces al día.

Si estás leyendo este artículo, también te interesarán nuestros consejos para aliviar los síntomas del resfriado:

  • Bebe agua, zumos, caldos e infusiones. No te fuerces a comer alimentos sólidos si no tienes apetito.
  • Evita fumar a toda costa. No hay excusas que valgan: fumar solo empeorará la situación. ¿Por qué no lo enfocas de otra manera? Esta ocasión es un buen momento para alejar definitivamente el tabaco de tus pulmones.
  • Utiliza suero fisiológico para lavar tu nariz.
  • Consúltanos en la farmacia si sientes irritación de garganta. Sobre todo, evita toser si no es para expulsar mucosidades. Al toser, se aumenta la irritación de la garganta y por ende, la tos.
  • Recuerda que los antibióticos no son útiles para los resfriados. Si estás bajo algún tratamiento, no dejes de tomártelo sin que tu médico te lo aconseje.

Si tienes más dudas, llámanos y consultanos todo lo que necesites. Estamos aquí para ayudarte.