+34 93 307 12 08 info@farmaciamarqueta.com

Los bulos están a la orden del día. Si estás en algún grupo de WhatsApp o de cualquier red social, seguro que has recibido alguno de ellos durante estos cuarenta días que llevamos de cuarentena. Y la verdad es que algunos de ellos parecen muy creíbles. Pero debemos ir con cuidado cuando compartimos informaciones sobre el coronavirus, sobre todo si no hay una fuente citada o tienen una procedencia no oficial.

Estos últimos días, uno de los bulos que más se está compartiendo es sobre el contagio de la COVID-19 a través del maquillaje. Me habéis preguntado mucho por este bulo y creo necesario dejar constancia de las evidencias científicas que hay al respecto y de las precauciones que debemos tomar. ¡Muy atent@!

Cómo se transmite el coronavirus

Debemos tener varias cosas claras para poder analizar si la información que nos ha llegado es verídica o se trata de información falsa. En este caso, primero debemos saber cómo nos podemos contagiar de la enfermedad COVID-19. Las principales vias de contagio son a través de la boca y la nariz, y en menor medida, de nuestros ojos. Por tanto, si una persona contagiada habla, estornuda o tose, puede desprender microgotas que quedan en el aire, en superficies u objetos, y de ahí llegar a contagiarnos a través de la manipulación de estos últimos. Respetando las distancia mínima de seguridad impuestas por las Autoridades Sanitarias, que recordemos se especifican entre 1 y 2 metros, evitaremos el riesgo potencial en este caso.

¿La piel puede ser una posible entrada de contagio?

No hay evidencias científicas que confirmen esta teoría. Por lo tanto, hasta el momento es imposible pensar que por solo estar en contacto con nuestra piel, el virus ya pueda entrar en nuestro organismo. Debemos manipular algún objeto o superficie con las manos o con los guantes, que previamente ya haya sido infectado, y posteriormente tocarnos los ojos, la boca o la nariz. Es por esto que es de esencial importancia intentar tocarnos lo mínimo posible la cara y, si llevamos guantes, evitar hacerlo a toda costa. Los guantes se pueden contaminar de la misma manera que nuestras manos.

Hemos encontrado más información falsa que corre a partir de este bulo del maquillaje. En algunas páginas webs y mensajes de WhatsApp se afirma que el maquillaje puede prevenir el contagio. Siguiendo la misma lógica del anterior párrafo, usar maquillaje no nos previene del contagio. La piel no es una posible entrada, y la única manera de evitar el contagio es lavándonos las manos con agua y jabón (o con gel hidroalcohólico en su defecto) y haciendo uso de las medidas complementarias, como por ejemplo el uso de mascarillas.

¿Qué sucede con el pelo?

De igual manera que con la piel, no hay evidencia científica de que el pelo pueda ser un foco de contagio. Las posibilidades de que esto se produzca se reducen a que una persona contiaga hable, tosa o estornurda cerca de nuestro pelo y, posteriormente, nos toquemos el pelo y los ojos, la nariz o la boca.

Recordad, gente saludable, que debemos usar nuestra lógica y sentido común delante de todas las informaciones que nos llegan. Muchas veces se comparten con la única esperanza de ayudar y prevenir el contagio del coronavirus, pero debemos ser críticos independientemente de la persona que nos lo haga llegar e indagar un poco en la cuestión antes de reenviarlo a más personas y extender el bulo.

¡Entre todos lo conseguiremos! Paciencia y ánimos para todos.