+34 93 307 12 08 info@farmaciamarqueta.com

La incertidumbre de las embarazadas sobre el nuevo coronavirus no deja de aumentar, y es algo totalmente normal. Por ello hoy quiero centrarme en este tema y tratar de recopilar toda la información de la que actualmente disponemos para resolver todas vuestras dudas.

¿El coronavirus es más grave en las embarazadas?

De momento no hay ningún estudio que confirme que el coronavirus se trasmita al neonato y tampoco que se pueda contagiar a través de los fluidos genitales durante el parto. De la misma manera, las embarazadas no deben tomar ninguna precaución de más que cualquier otro colectivo de la sociedad, pero hay que ser estrictos con las medidas a seguir. Os las recordamos:

  • Quédate en casa. Solo debes abandonar tu domicilio por causas mayores y justificadas, y bajo ningún concepto debes salir a pasear. De la misma manera, debemos evitar el contacto con cualquier persona del exterior.
  • Minimiza las visitas a los centros sanitarios y no vayas acompañada a no ser que sea totalmente necesario. Cualquier cita que no sea de carácter urgente e imprescindible debe ser aplazada.
  • Evita el contacto con gente enferma, incluso permanecer en la misma habitación. Es importante reducir cualquier tipo de situación que comporte saturar el sistema sanitario.
  • Mantén la distancia mínima de seguridad con otras personas.
  • Lávate las manos con agua y jabón, o en su defecto con gel hidroalcohólico, de manera frecuente y abarcando todas las zonas de la mano y de los dedos.

Estoy embarazada y tengo síntomas: ¿qué debo hacer?

Podemos clasificar los síntomas del coronavirus en leves o graves. Si padecemos síntomas leves (fiebre pero menor a 38º, dolor de garganta, dolores musculares y tos) no hace falta que acudas a ningún hospital. Llama al teléfono de tu Comunidad Autónoma y lo más seguro es que te recomienden que te quedes en casa, controles tu temperatura y mantengas una dieta equilibrada, así como una hidratación constante.

Deberás hacer un aislamiento hacia el resto de familiares, manteniendo las distancias de seguridad y ponerte una mascarilla si vas a tener contacto con otras personas. Es importante que no compartas cubiertos, vasos, toallas ni el baño.

Coronavirus y síntomas del embarazo

Si además del cuadro ya descrito sufres alguna urgencia relacionada con el embarazo como por ejemplo sangrado pérdida de líquido o contracciones, deberás dirigirte directamente a urgencias de cualquier hospital y deberás avisar también de tus síntomas sobre el covid-19.