+34 93 307 12 08 info@farmaciamarqueta.com

Los sofocos son el signo más común de premenopausia y menopausia, están relacionados con un desequilibrio hormonal que corresponde a un cese gradual de los ciclos menstruales después de una disminución de la secreción de hormonas (estrógenos y progesterona) por parte de los ovarios.

La menopausia es un proceso fisiológico natural, que afecta a la mayoría de mujeres entre los 40 y los 60 años. 

Una de cada cinco mujeres no presentará ningún síntoma en el momento de la menopausia, el único signo será el final del periodo. En caso contrario, los síntomas presentados serán diversos: sofocos, cambios de humor, piel seca, dolores de cabeza, dolor de espalda y fatiga. 

En este post te damos algunos consejos para intentar evitar los famosos sofocos de esta etapa:

Refréscate

Toma una bebida helada, mójate la cara con un trapo húmedo, utiliza un ventilador o tómate una ducha de agua fría si es posible. 

Cuida tu dieta

El té, el café, el alcohol, las comidas picantes o abundantes favorecen la aparición de sofocos. Intenta evitarlos o no abusar de ellos. 

Elige bien la ropa del día a día

Lleva siempre capas en lugar de ropa de abrigo; esto te permitirá ir sacando capas según lo necesites. Además, te recomendamos que evites la ropa ajustada ya que impide la respiración de la piel. 

Aprende técnicas de respiración

Una buena técnica respiratoria ayuda a reducir los niveles de estrés, por lo que te ayudará también a reducir la temperatura corporal. 

Realiza ejercicio

Además de asegurarte un peso saludable, el yoga o las actividades físicas suaves como andar o nadar pueden ser beneficiosas para contrarrestar los sofocos. 

Busca recomendación médica

Si los últimos consejos no son suficientes para aliviar los síntomas, es posible que sean necesarios tratamientos hormonales. Pueden ser una opción eficaz cuando los sofocos y otros síntomas relacionados con la menopausia no te permiten llevar una vida normal. 

Si tienes dudas, pregúntanos en la farmacia. ¡Estaremos encantadas de ayudarte!