+34 93 307 12 08 info@farmaciamarqueta.com

Más de 9 millones de personas en nuestro país sufren algún tipo de alergia. Los síntomas de esta patología se agravan con la llegada de la primavera, ya que la mayoría sufren alergia al polen. 

Aunque los medicamentos antihistamínicos sean uno de los remedios más eficaces para combatir las molestias causadas por alérgenos como los ácaros, el polvo o los pólenes, es importante saber que una buena prevención puede disminuir y hasta eliminar cualquier síntoma de la alergia. 

Tipos de prevención: 

En cuanto a las alergias, existen tres grupos para la prevención según si se han sufrido síntomas o no.

  • Prevención primaria: Para personas que no tienen síntomas ni pruebas positivas. Esta prevención evitará que aparezca sensibilización a los alérgenos y, por lo tanto, que no existan síntomas. 
  • Prevención secundaria: Esta prevención está dirigida a las personas que han dado positivo en las pruebas de alergia, pero que en cambio no han tenido ningún síntoma. 
  • Prevención terciaria: Indicada para las personas que ya han padecido síntomas de alergia, ya que evitará que vuelvan a tener dichas molestias. 

Tanto el segundo como tercer grado de prevención consisten básicamente en seguir las recomendaciones del médico, que dependerán y variarán según la realidad de cada paciente. 

De todos modos, os damos algunos consejos generales para prevenir los síntomas: 

  • No fumes. Fumar o frecuentar lugares de concentración de humo de tabaco puede ser muy nocivo para nuestro organismo, haciendo que el sistema inmunológico se debilite y que, en consecuencia, aparezcan signos de alergia. 
  • No te expongas a cambios de temperatura. Aunque los cambios estacionales sean evitables, es importante no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden ser un detonante de alergias. 
  • No permanezcas en un lugar cerrado. Ventilar los espacios de trabajo o en casa es esencial para mantener el ambiente renovado y seco. 
  • Protégete del sol. Siempre que puedas utiliza crema protectora, de esta manera tu cuerpo y tu piel estarán protegidos frente a cualquier agente externo. 
  • Ten cuidado con los olores fuertes. Muchas veces, los olores fuertes de algunos productos, así como también de alimentos como salsas picantes, perfumes, lacas, desodorantes o productos de limpieza pueden agravar los síntomas y molestias de las alergias. 

No dejes que la primavera te agrave los síntomas de la alergia, anticípate a los alérgenos y prevén la aparición de alergias innecesarias.