Farmacia. Farmacia Barcelona. Tienda online Farmacia .farmacia tienda online. servicio a domicilio farmacia Farmacia Marqueta farmacia Barcelona

FM| Viajar al extranjero.

Ya en el destino…
Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.
Beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura.
Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados. Precaución con la repostería y los helados.
Las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada: evitar los productos crudos y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo.
La fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas.
Evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.
Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol.
Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.
Extremar las medidas para evitar los contagios en los lugares de baño.
Cuidar la higiene personal.
Al regresar
Al regresar del viaje, si presentase algún problema de salud, debe consultar con los centros de vacunación internacional o con su médico habitual.
Fuente: Ministerio español de Sanidad y Política Social

Vacunas :
Según el país que se elija para viajar se necesita cumplir algunos requisitos sanitarios como son las vacunas. Para planificar bien cuando hay que vacunarse habrá que consultar a un especialista ya que algunas vacunas tardan un mes en hacer efecto.
Consultar al menos un mes y medio antes del viaje con un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse.
También hay informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con tiempo suficiente).

Cólera
África, Sudoeste Asiático y Centro y Sudamérica
 
Encefalitis centroeuropea
Recomendada en caso de viajar a las áreas rurales de países de Europa Central y del Este y a zonas boscosas de Suecia, principalmente en el período de mayo a septiembre.

Encefalitis japonesa
Se deben vacunar quienes se dirijan a las áreas rurales y agrícolas del noreste y sudeste asiático.
 
Fiebre amarilla
Se exige el certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para entrar en determinados países.
Centro y Sudamérica, Sudáfrica y Sahara. Hay que vacunarse cada 10 años.
 
Fiebre tifoidea
África, Centro y Sudamérica, Hispanoamérica, Oriente Medio y Sudoeste Asiático.
Recomendada para viajes de larga duración a países en malas condiciones higiénicas. La efectividad de esta vacuna es limitada por lo que la mejor prevención son las medidas higiénicas con alimentos y bebidas.
 
Hepatitis

Se puede vacunar por separado contra la hepatitis A y B o, si se quiere, en un único producto.
 
Hepatitis A
Esta enfermedad se encuentra en más países de los que creemos.
África, América Central, Caribe, Hispanoamérica, Asia, Oriente Medio, antigua Unión Soviética, Este de Europa, islas del Pacífico (exceptuando Australia).
Los principales síntomas son fiebre, pérdida del apetito, náuseas, molestias estomacales y malestar con cansancio o ictericia.
Se contagia principalmente por vía oral a través del consumo de alimentos y agua contaminados, o bien, por falta de higiene en el contacto con los enfermos.
La mejor medida de prevención es la vacunación (hay que tener en cuenta que se necesita un mes para que haga efecto); la protección dura más de 20 años, siempre que se pongan las dos dosis.

Hepatitis B
Se recomienda la vacunación si se visitan países tropicales, África, América del Sur, China, Europa Oriental, Islas del Pacífico (excepto Australia), Japón, Mediterráneo Oriental, Nueva Zelanda y Sudoeste Asiático.
 
Malaria
Si se quiere visitar países tropicales,las farmacias disponen del nuevo medicamento "Malarone" (atovaquona y proguanil), que tiene menos efectos secundarios que el "Lariam" (mefloquina), fármaco recomendado por la OMS para los viajes a la mayoría de los países tropicales. Una de las ventajas del nuevo medicamento es que el tratamiento profiláctico se inicia uno o dos días antes de llegar al destino (viajes rápidos) y continúa hasta una semana después de salir de la región con malaria.
 
Meningitis
Si se quiere visitar Asia, África subsahariana o Brasil.
 
Meningitis meningocógica
África subsahariana, Sudoeste Asiático y Oriente Medio.
Recomendada para viajeros que se trasladen a zonas endémicas, principalmente durante los meses de invierno y primavera.

Poliomelitis
África subsahariana, Oriente Medio, Sudoeste Asiático e India.
 
Rabia
África subsahariana, Bangladesh, Bolivia, Colombia, China, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, India, México, Sri Lanka y Vietnam o Tailandia.
Recomendada para aquellas personas que estén en contacto durante largos períodos de tiempo con animales que puedan transmitir esta enfermedad.
 
Tétanos
Es recomendable en todos los que viajan. Si se está vacunado, es suficiente una dosis de recuerdo cada 10 años.


Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, podrían presentarse mucho tiempo después. Si es preciso acudir al médico hay que informarle si se ha realizado un viaje en los últimos 12 meses, a una zona tropical o a un país en vías de desarrollo.
 
 
Consultas:
En la dirección web: http://www.botiquin.org/vacunas-viajes podrás encontrar un mapa interactivo donde buscar específicamente el país al que deseas viajar y la vacunación concreta recomendada.

 
Sanidad Exterior
www.msc.es/salud/

Consulta médica del viajero
Fundación Jiménez Díaz, Madrid
Tel. 915 49 40 39

Unidad de Medicina Tropical, Hospital Clínico, Barcelona
Tel. 932 27 54 86
 
Departamento de Sanidad y Seguridad Social
Teléfono información: 902 11 14 44

 

Directorio de Farmacias